Yo fui muy claro al informarle sobre la importancia del desarrollo de ese mercado !

No supuse que era tan importante avanzar en la evaluación de mercado para el nuevo producto !

 
 
 
 
 

 

Seguramente recordaremos haber tenido conversaciones de esta naturaleza en muchas ocasiones, donde dos personas creen tener razón, sobre un mismo tema.

Algo que parece tan sencillo como mantener una comunicación con otro individuo resulta un proceso complejo, por la cantidad de factores que gravitan, de orden psicológico o emocional.

 

" El resultado de la comunicación esta dado por lo que el receptor entendió y no por lo que el emisor intento comunicar"

No debemos suponer que todas las personas tienen la misma facilidad para trasmitir lo que desean o sienten , o que para todas ellas las palabras significan lo mismo, sino seria muy sencillo trasmitir información y no se generarían conflictos en las relaciones personales.

Es muy importante la imagen visual de las personas, como sus expresiones y posturas, las cuales tiene una influencia muy superior a las palabras con las cuales nos expresamos. Otro factor sobresaliente esta relacionado con los tonos de voz usados para comunicarnos.

"Los hechos nos afectan no por lo que son en sí mismo, sino por loque pensamos hacerca de ellos.."Gurdjief.

La comunicación es el medio por el cual se ejerce influencia sobre las personas para conseguir nuestros deseos o impartir ordenes, y por lo tanto es prioritario que la misma sea efectiva.

Es conveniente que la información que deseamos trasmitir no resulte excesiva o deficiente en su extensión, y con conceptos precisos de lo que se pretende obtener, como de la finalidad perseguida.

Solo podemos entender como comunicación eficaz, a aquella donde el receptor recibe un determinado mensaje y realiza la acción propuesta por le emisor.

En resumen, lo que buscamos es influir sobre los demás para conseguir nuestros objetivos o deseos, siendo conveniente recordar los sinónimos de influencia.

Influencia : Preponderancia, Autoridad, Poder, Mediación, Predominio, Ascendiente, Predicamento.

La influencia es un proceso, mediante el cual se afecta el comportamiento de una o varias personas, en forma independiente de la intensidad de dicha afección.

Para obtener una comunicación eficiente, es necesario considerar que en muchas ocasiones la trasmisión de información, pretende producir cambios en las conductas del receptor, y como respuesta a ese estimulo ofrece una resistencia o rechazo a aceptar modificaciones, estando relacionado con nuestras creencias o paradigmas.

Estos paradigmas, nos hacen rechazar que exista otra verdad distinta a la que imaginamos, por ello el miedo a salir de nuestra zona de conocimiento.

La percepción es el valor agregado de la escucha, por comprender al emisor desde el conocimiento y los sentimientos, por parte del receptor.

Esta síntesis pretende solo dar una idea genérica de lo indispensable que resulta la comunicación para los seres humanos, y mucho mas para todos aquellos que realizan una actividad comercial.

EdT Gestión de Ventas