Toda situación implica una brecha entre una estado actual y un estado futuro entre nuestros deseos , necesidades y la realidad. La distancia será variable según el grado de deseo/necesidad y cual es nuestra percepción de la realidad.

 
 
 
 

"Quien comienza por sentirse capaz acaba por serlo.."E.W.Stenenss.

La realidad es nuestra manera de percibir el mundo, y responde a la óptica particular que se fue conformando al atravesar nuestras experiencias personales, es en definitiva nuestro punto de vista. De acuerdo al observador el problema será de una naturaleza o de otra.

A partir del establecimiento de relaciones entre personas, se dan las condiciones para que se genere un proceso contradictorio, pudiendo desembocar en los acuerdos mas estables o las mas agudas confrontaciones.

 

 

Como dos caras de una misma moneda, los procesos de interrelación tienen siempre latente la aparición del conflicto. Los conflictos son tan antiguos como la condición humana, no se los debe considerar buenos o malos, simplemente son inevitables, mas allá de nuestra voluntad o predisposición a reconocerlos. La ocurrencia del conflicto preexiste y subsiste al medioambiente donde los conflictos tienen lugar.

"Todos los asuntos tienen dos asas, por una son manejables, por la otra no.."Epicteto.

Fases de la resolución de problemas.

Se pueden considerar los siguientes puntos :

* Tomar conciencia del problema.

* Recabar información.

* Definir el problema.

* Formular los objetivos.

* Generación de soluciones.

* Selección de una solución.

* Implementación.

* Evaluación.

Estos pasos conforman un circulo, que se retroalimenta, iniciándose desde el primer punto, y al concluir en la evaluación vuelve inducir el recorrido de la secuencia nuevamente, hasta lograr una solución satisfactoria.

El conflicto es como el agua, se necesita para vivir y también para el progreso. Pero cuando hay demasiada agua en el lugar equivocado, hay que construir puentes y canales para evitar la catástrofe. Construir puentes y canales para que los conflictos no deriven en catástrofes, es lo que llamamos negociación. William Ury

La capacidad para resolver conflictos puede y debe ejercitarse.

En las empresas , donde se lleva adelante un proyecto común, sus integrantes de alguna forma potenciaran sus propios recursos y enriquecerán su tarea, pero también darán prioridad a sus interés personales y aportan a un proyecto común considerando sus intereses personales y necesidades.

En la medida que no se resuelvan adecuadamente las contradicciones de los objetivos grupales y personales, se generara el conflicto, que es siempre un desgaste de energía y fuente de disolución.

Por eso es necesario recrear las condiciones donde se pueda expresar , comprender y resolver.

Los intereses son las fuerzas que están detrás de todo conflicto, o sea la diferencia percibida de los intereses , hace subestimar las coincidencias, siendo esta una zona común , a la que hay que mantener y desarrollar para resolver los conflictos.

 

 

Secuencia de un conflicto.

1- El conflicto esta latente Hay situaciones de incomodidad.
2- El conflicto se manifiesta Las partes toman conciencia y están comprometidas emocionalmente.
3- Aparecen síntomas de tensión Cambio en los contenidos y en las formas de comunicación.
4-Las partes en conflicto toman posiciones. Hay hostilidades mutuas.
5- Comienzan conductas estereotipadas. Se refuerza la situación de conflicto.
Sobreentendidos
Los mensajes ocultos
Sentimientos de superioridad/inferioridad
Explotar los puntos débiles del otro.
6- Surgen nuevos roles Se desencadenan actitudes típicas
El perseguidor asume situaciones de acoso
La victima tiene sentimientos de resentimiento.
7- Deterioro de la comunicación
8-Comprensión inadecuada de los hechos. Se distorsionan situaciones.
9- Se subestiman coincidencias.
10-Actitudes que dificultan los vínculos.
Autoritarismo
Descalificación
Discriminación
Simbiosis

 

Métodos para la resolución de conflictos.

 

Exógenos

 

La justicia

Representa la intervención del poder del estado, las partes encuentran la solución a través del litigio en los tribunales.

 

La mediación

Un tercero imparcial asiste o facilita la negociación de las partes, alcanzando un acuerdo al que les hubiera sido difícil arribar sin esa asistencia.

 

El arbitraje

Cuando un tercero facilita el proceso, representa a alguna institución que tiene autoridad para exigir el cumplimiento del acuerdo alcanzado.

  Endogenos

 

La Confrontación

Es la forma primaria de la resolución de conflictos, se resuelve por la ley del mas fuerte, siempre generan un ganador y un perdedor.

 

La negociación

Es el proceso por el cual dos o mas partes se disponen a dialogar, influenciándose en forma reciproca. Conduce a un acuerdo mutuamente aceptado. Requisitos :

- Existen por lo menos 2 partes involucradas.

- Las partes tienen diferencias percibidas de intereses.

- Las partes están dispuestas a interactuar recíprocamente.

Negociación eficaz

Preparar la negociación.
Separar las personas del problema.
Centrarse en los intereses y no en las posiciones.
Utilizar criterios objetivos, independiente de la voluntad de las partes.
Ceder ante las razones, no ante las presiones.
Alcanzar el mejor acuerdo de todas las opciones posibles.
Mejorar la relación entre las partes.

 

Estilos de negociación.
  Enfrentar Es razonable enfrentar cuando percibo que tengo poder suficiente para imponer mi voluntad. Enfrentar puede dañar la relación de las partes.
  Contener Es aconsejable cuando se esta sondeando a los actores e intereses en juego, es una estrategia de mínima porque cada parte se queda con lo básico de sus intereses y se neutralizan.
  Aceptar Es positivo cuando uno no cede lo vital y logra generar confianza para obtener cosas mas importantes a futuro. Tampoco es aconsejable cuando no hay certeza de que pueda ganar a futuro, en mayor medida de lo que cedo.
  Acordar Es el acuerdo de partes iguales, las partes renuncian a algo de sus expectativas. Transar significa partir las diferencias, intercambiar concesiones.

EdT Gestión de Ventas