Desde los antiguos mercaderes, pasando por los viajantes de comercio en épocas no tan lejanas , hasta los vendedores netamente comerciales dos décadas atrás , sostenían la venta con su presencia personal frente a los clientes.

Los actuales representantes comerciales, no solo deben impulsar la venta del producto, sino que debe disponer de sólidos conocimientos técnicos del producto, como de las aplicaciones del mismo para resolver los problemas de sus clientes.

También tienen a su alcance nuevas tecnologías, como laptop- Celulares - Bases de datos - etc.., que le permiten interaccionar con los clientes de diversas formas, complementando la entrevista personal.

 
 
 
 
 

Ahora bien, Internet produce cambios vertiginosos, acompañado del avance informatico y generando una transformación en las comunicaciones. 

Los vendedores deberan reenfocar sus actividad, si bien sigue siendo relevante la relación personal con el usuario que adquiere productos industriales , también es cierto que se deberá adaptar la gestión comercial con una óptica diferente. 

 

El E-mail , de la mano de Internet, mejora substancialmente la comunicación, reduciendo costos y celeridad al intercambio de información , convirtiéndose rápidamente en una herramienta indispensable para apoyar la venta técnica, desde la promoción hasta el seguimiento de los potenciales clientes.

 

 

Se desprende de lo expuesto que aun manejados por separado , estas herramientas brindaran resultados, de hecho hasta el presente lo generaron. Pero la coordinación de recursos humanos e informáticos en función de un objetivo comercial será indispensable en los próximos años.

Si bien las empresas pueden desarrollar en forma independiente, la coordinación de estas herramientas, como lo hacen las empresas de envergadura, esta interacción resultara costosa en términos de recursos económicos y tiempo invertido. 

Por lo que resulta beneficioso la unión de empresas que llegan al mismo mercado, con productos complementarios, generando un bloque comercial interactivo entre ellas y aglutinado en un entorno de informática; como es una pagina Web de perfil definido y direccionado a obtener beneficios globales.

La red de INTERNET, esta dejando de ser un juego para el consumidor final, donde las empresas están vislumbrando un campo propicio para complementar sus negocios y operatorias de logística, compras y venta.

EdT Gestión de Ventas