Introducción
Algo que parece tan sencillo como mantener una comunicación con otro individuo resulta un proceso complejo, por la cantidad de factores que gravitan, de orden psicológico o emocional.
“El resultado de la comunicación esta dado por lo que el receptor entendió y no por lo que el emisor intento comunicar”
No debemos suponer que todas las personas tienen la misma facilidad para trasmitir lo que desean o sienten, o que para todas ellas las palabras significan lo mismo, sino sería muy sencillo trasmitir información y no se generarían conflictos en las relaciones personales.
Existen otros factores de importancia, como pueden ser la imagen visual (las expresiones o posturas) y los tonos de voz utilizados para comunicarse, los cuales pueden tener tiene una influencia muy superior a las palabras.
“Los hechos nos afectan no por lo que son en sí mismo, sino por lo que pensamos acerca de ellos.” Gurdjief
Es conveniente que la información que deseamos trasmitir no resulte excesiva o deficiente en su extensión, y con conceptos precisos de lo que se pretende obtener, como de la finalidad perseguida.
En resumen, lo que buscamos puede ir desde una conciliación a una influencia sobre los demás para conseguir nuestros objetivos o deseos.
La influencia es un proceso, mediante el cual se afecta el comportamiento de una o varias personas, en forma independiente de la intensidad de dicha afección.
Para obtener una comunicación eficiente, es necesario considerar que en muchas ocasiones la trasmisión de información, pretende producir cambios en las conductas del receptor. Como respuesta a ese estimulo ofrece una resistencia o rechazo a aceptar modificaciones, estando relacionado con nuestras creencias o paradigmas (el cual nos hacer rechazar verdades distintas a las nuestras, lo que representaría salir de nuestra zona de conocimiento).
La percepción es el valor agregado de la escucha, por comprender al emisor desde el conocimiento y los sentimientos, por parte del receptor.
Esta síntesis pretende solo dar una idea genérica de lo indispensable que resulta la comunicación para los seres humanos, y mucho más para todos aquellos que realizan una actividad comercial.