Recepcionistas
La recepcionista es en general quien recibe nuestra petición de contactar al responsable de un área o sector, y la misma puede ser una colaboradora directa o indirecta, secretaria, o compañero de trabajo del mismo.
Este/a intermediario obligado, puede jugar a favor nuestro o convertirse en una barrera infranqueable; por lo que siempre es importante ganarse la simpatía de los colaboradores de quien deseamos ver o con quien ya tenemos una relación comercial.
También debemos actuar con ingenio, para obtener información que nos permita ingresar a la entrevista con la persona buscada, con mayores conocimientos de su negocio y de su posición dentro de la empresa.
La cortesía y una forma agradable de dirigirnos a estos colaboradores, generara en ellos una actitud de colaboración ante nuestros requerimientos.
La secretaria pude ayudarle mucho, pues está en condiciones de darle los nombres, y los cargos de las personas con las que quizás deba hablar. Actualmente las secretarias asisten a más de un jefe, lo que las obliga a coordinar tareas y equipos de personas con diferentes poder de decisión.
Ante la solicitud de comunicación pueden aparecer en principio dos alternativas:
Alternativa I: Que no haya ningún inconveniente y nos comunique, solo resta agradecer
Alternativa II: Que nos indique que la persona no está disponible y solicite información de la forma siguiente – ¿Por qué tema se trata?
Esta pregunta a veces puede realizarla aun antes de verificar si nos puede atender.
Se debe tener una explicación preparada, referida a la información que deseamos que trasmita.